El Rey del Bajo” como se le conoce en el mundo de la salsa, nació el 9 de junio de 1941 en Puerto Rico en la localidad de Orocovis. Es director de orquesta, arreglista, compositor, productor, guitarrista, saxofonista, trompetista y bajista.

Su primer maestro fue su padre Albertano Valentín quien le enseñó a tocar la guitarra, más tarde estudia trompeta y saxofón y se traslada a Nueva York en 1956 cuando contaba con 15 años y allí continúa estudiando la trompeta con el reconocido Carmine Caruso, a los 16 años conformó su primera orquesta llamada “Los Satélites”.

En 1958 llega a la orquesta Cachana de Joe Quijano. Más tarde en los años 60 hizo parte de las orquesta de Charlie Palmieri, Vicentico Valdés, Willie Rosario, Tito Rodríguez y la Charanga Moderna de Ray Barretto. En 1965 debuta con su orquesta con mucho éxito en New York con los temas “Ritmo Pa’ gozá” y “El mensajero”. A partir de 1967 integró la plantilla original del proyecto Fania All Stars.

En 1969 se radicó definitivamente en Puerto Rico y, desde entonces, se ha concentrado en la ejecución del bajo. En su patria se apuntó su primer gran éxito con el tema “Huracán de pasión”, original de Tite Curet Alonso, cantado por Frankie Hernández. En lo sucesivo, proyectándose desde la plaza Borinquen, se desplazaría a Estados Unidos, Centro y Sudamérica e, incluso, Europa, tanto frente a su orquesta como integrando la Fania All Stars. También se desempeñaría como arreglista de otras formaciones y solistas.

A mediados de los años 70 crea su propio sello musical; Bronco Records. Una de las etapas más brillantes de su trayectoria musical fue cuando tuvo como vocalista de su banda a Cano Estremera (1978-1984), uno de los soneros más extraordinarios que ha conocido la historia salsera. “La boda de ella”, “Manuel García”, “El muñeco de la ciudad”, “El caimán”, “El gato”, “Awilda” e “Ingratitudes” quedaron perpetuados en su voz como estándares del género. No obstante, el cantante más fiel e identificado con el sonido que implantó “Bobby” Valentín hace ya cuatro décadas y media ha sido Johnny Vázquez, quien se incorporó a la orquesta en 1975 y todavía figura en su plantilla. “Libro de amor”, “Luna mensajera”, “Linda Teresa”, “Tu rica boca”, “Y después me matas” son apenas algunos de los títulos con lo que más lo identifica su inmensa pléyade de seguidores.

En 1985 se acreditó un precedente muy significativo: el tema “Cantaré con una orquesta”, original de Pedro Arroyo y vocalizado por Rafú Warner, fue el primero que motivó la realización de un vídeo clip en la historia de la salsa. Dicha pieza pertenece a la producción “Algo excepción” (Bronco, BR-135).

Bobby Valentín tiene más de 35 grabaciones con su propia orquesta, en los últimos años ha producido dos trabajos Evolution (2008) y el más reciente de este año titulado Mi Ritmo es Bueno.

Contactenos

Pongase en contacto con nosostros para cualquier inquietud

Start typing and press Enter to search