HISTORIA DE LA TIPICA 73

Por: Jpikete

La Tipica 73 fue una popular, sino la más famosa, banda de salsa de Nueva York que surge a raíz de un grupo de músicos liderados por Johnny “Dandy” Rodríguez que se reunían los lunes en un restaurante local para hacer descargas, esto tuvo un gran éxito y fueron muchos los músicos que llegaban a las descargas y terminaron tocando varios días a la semana lo que llevó a conformar una banda con músicos de planta y fue así como en 1973 nace Tipica 73 conformada por cinco músicos de la banda de Ray Barretto, dos de Larry Harlow, Leopoldo Pineda y Sonny Bravo este último uno de los fundadores. En sus inicios se conformó de la siguiente manera:

  • Johnny Rodríguez: bongo
  • Orestes Vilató: timbales
  • Dave Pérez: bajo
  • Sonny Bravo: piano
  • Rene López: trompeta
  • Joseph Manozzi: trompeta
  • Leopoldo Pineda: trombón
  • Adalberto Santiago: vocalista

Más adelante se les une Nelson González, pero fue en 1976 donde el grupo sufre grandes cambios, varios de los que inician en la banda se retiran y son reemplazados, esto hace que por Tipica 73 pasen músicos que más adelante serían famosos como solistas entre ellos el vocalista José “El Canario” Alberto y el violinista Alfredo de la Fé.

El estilo experimental fue lo que caracterizó a Tipica 73, después de combinar el estilo de conjunto de percusión (congas, timbales, bongos y) con una sección de vientos de la banda se convirtió en una de las más grandes estrellas del movimiento de la salsa en los EE.UU.

Su primer trabajo se tituló Tipica 73 lanzado ese mismo año y de ahí en adelante cada año lanzan; Tipica 73 Orchestra, La Candela, Rumba caliente, Los dos lados de la Tipica, Salsa encendida. En 1979 deciden realizar un viaje a Cuba para llevar a cabo el proyecto Intercambio Cultural en el que participarían reconocidos músicos cubanos como “Tata” Guines, Richard Egues, Felix Chapotin, José Luis “Changuito” Quintana entre otros. Esta decisión trajo consecuencias a la banda por el rechazo que produjo entre empresarios y medios de comunicación este viaje, reduciéndose considerablemente sus presentaciones y teniendo esto efecto en sus seguidores. En 1980 realizan Charangueando con la Tipica e Into the 80’s en 1981.

En 1983 la banda se disuelve, pero se han seguido reuniendo ofreciendo conciertos en diferentes partes del mundo.

Contactenos

Pongase en contacto con nosostros para cualquier inquietud

Start typing and press Enter to search