0

1r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ

Se realiza por primera vez. El escenario es el bar del Teatro Matacandelas, con la presentación de los grupos locales “Por Culpa de Blues”, “Colombian Jazz”, “Dizzy Jazz”, “Expreso Latino”, “El Sexteto”, “Alcatraz” y el guitarrista barranquillero “Gabriel Rondón”.

0

2r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ

El Segundo Festival Medellín de Jazz, se realizó en el Pequeño Teatro y en el Bar de Luciano. Los invitados fueron “Los Hermanos Brothers”, “Expreso Latino”, “Rodrigo Alvarado de Chile”, “Colombian Jazz”, “El Sexteto de Jazz”, “Eduardo Maya”, “Alcatraz” y  Edy Martínez acompañado por su orquesta

0

3r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ – FESTIJAZZ

En 1999, dos festivales de jazz de Medellín se unieron: el de la Corporación Medellín de Jazz y el de la Universidad Eafit. El 4 de agosto se realizó el lanzamiento de lo que se denominó Festijazz 99, con un concierto del grupo de Antonio Arnedo. Del 3 al 10 de septiembre de 1999, Festijazz 99 presentó a “The Merlin Factor de Canadá”, “Gonzalo Rubalcaba” de Cuba, “Louis Sclavis” de Francia, Edy Martínez y su orquesta, “Intheego”, “Colombian Jazz”, en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit, Pequeño Teatro y Teatro Metropolitano. Desde el principio, en todos los festivales se han realizado conciertos y clases maestras.

0

4r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ – FESTIJAZZ

Del 1 al 7 de septiembre de 2000 la Corporación Medellín de Jazz y Universidad Eafit, realizaron Festijazz 2000, con la participación de “Chano Domínguez” de España, “Claude Barthelemie” de Francia, “Out of Print” de Alemania, “Eugene Uman Trío” y “Dave Weckl Band” de Estados Unidos, todos los conciertos  y clases maestras fueron realizados en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit.

0

5r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ – FESTIJAZZ

0

6r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ

0

7r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ

0

8r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ

Por quinto año, del 6 al 15 de septiembre se realizó Festijazz 2001 que en esta oportunidad contó con la participación de la “Big Band de Jazz de Medellín” (concierto que se realizó en el Parque Comercial El Tesoro, al aire libre y con entrada gratuita), “Mike Stern Band” y “Jeff Gardner Trío” por Estados Unidos (estos dos conciertos en el Teatro Metropolitano) y “Daniel Millé Trío” de Francia (en el Teatro Fundadores de la Universidad Eafit). Los músicos invitados también ofrecieron clases maestras.

La Corporación Medellín de Jazz presentó del 12 al 15 de junio de 2002 el VI Festival Internacional Medellín de Jazz, que contó con la participación de “Randy Brecker Quinteto”, “Diane Schuur” acompañada por la “Big Band de Medellín”, “Steve Turre Cuarteto” y el quinteto antioqueño “Puerto Candelaria”. Este festival se convirtió en el primero de este género que se realizó al aire libre (Teatro al aire libre del Parque Comercial El Tesoro), con facilidad para la adquisición de las boletas (cada aficionado aportó una donación voluntaria por su entrada), y con asistencia masiva (unas 20.000 personas asistieron a los conciertos y clases maestras que programó el festival). Los músicos invitados ofrecieron talleres y clínicas. En este festival, el grupo antioqueño Puerto Candelaria lanzó su primera producción discográfica llamada Puerto Candelaria Kolombian Jazz.

Del 18 al 23 de junio de 2003, se realizó la séptima versión del Festival Internacional Medellín de Jazz con la participación de la cantante ganadora del Premio Grammy “Dee Dee Bridgewater” (Estados Unidos), el grupo vocal “New York Voices” (Estados Unidos), el reconocido percusionista “Ray Barreto” (Estados Unidos), y el Trío de “Eugenio Touissaint” por México. Los conciertos se realizaron en el Teatro al aire libre del Parque Comercial El Tesoro y también se ofrecieron clases maestras para los músicos locales.

Del 16 al 24 de julio se presentó la octava versión de este evento que tuvo dos escenarios: el Teatro al aire libre del Parque Comercial El Tesoro y el recién inaugurado Café Teatro (sede de la Corporación Medellín de Jazz). En el 2004 los artistas invitados que ofrecieron conciertos y clases maestras fueron: “Héctor Infanzón Trío” de México, “Dave Valentín”, “Dave Samuels y Caribbean Jazz Project” de Estados Unidos, “Chano Domínguez Trío” de España, “Banda 43”, “Pilar Botero”, “Ana María González”, “Victoria Sur” y “Claudia Ángel” de Colombia.

0

9r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ

Del 20 al 24 de julio del año 2005 más de 35.000 personas gozaron las actividades realizadas en La Novena Versión del Festival Internacional Medellín de Jazz, una gran cantidad de músicos y aficionados de la ciudad incluyendo los jóvenes de la red de bandas y escuelas de música de la ciudad se beneficiaron con las clases maestras dictadas por los músicos internacionales, de esta manera el festival aporta de una manera directa a la formación de los músicos y al fortalecimiento del movimiento musical del país.

Turistas provenientes de Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y  Ecuador visitan nuestro festival, de esta manera la imagen de nuestro país en el exterior va creciendo día a día. Este año el Festival generó más de 400 empleos entre directos e indirectos.

Cada vez los músicos invitados se van con una imagen positiva del país, es así como para el movimiento de músicos en el mundo empieza a denominar  al festival como uno de los más importantes del continente.

El cubrimiento de los medios de comunicación fue total, esta versión fue reseñada en los más importantes periódicos del país, los canales de televisión regional y nacional cubrieron el evento resaltando la importancia que éste representa para la cultura del país.

0

10r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

Del 7 al 16 de septiembre del año 2006 los habitantes de la ciudad de Medellín disfrutaron de dos semanas de programación musical con los mejores exponentes mundiales del jazz, latin jazz además de los ritmos y músicas del mundo, como la salsa.

En esta edición especial, se celebró una década de exitosa labor en pro del quehacer musical de la ciudad y del país, en donde por primera vez en la historia del festival se extendió su programación a lo largo de la primera y la segunda semana de septiembre.

Artistas tan reconocidos como Willie Colón, Diane Schuur, Eddie Palmieri, Gilberto Santarosa, Justo Almario, Poncho Sánchez, entre otros, fueron la conformación de la fiesta musical considerada por algunos como la más importante de la ciudad, en la celebración de su decenio de actividades.

Como siempre, las clases maestras se entregaron al público de la ciudad de manera gratuita y hasta allí llegaron los más entusiasmados músicos y estudiantes de música, que realmente saben lo magnífico que es compartir y aprender al lado de las más grandes luminarias del jazz y de la música del mundo.  El turismo también es un aspecto importante, del cual el festival es implicado directo, ya que un público considerable y en aumento cada año, se desplaza desde otras ciudades y países para asistir a esta cita con la sana recreación y las músicas del mundo.

0

11r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

0

12r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

12 Conciertos y 5 Clases Maestras, fueron las actividades de esta versión del Festival. La realización de 5 de estos conciertos fue de carácter gratuito, así como también las clases maestras, de igual manera la utilización de diversos espacios de la ciudad, ratifican la necesidad que tiene el evento de ser llevado sin distinciones a los barrios y parques en donde la población no tiene acceso a la música, esta será sin duda una meta importante de la organización para la versión número 12 del 2008.

El Trío Vocal Abrebocas, Rodrigo Alvarado Trío, Richard Bona de África, La Sonora Ponceña de Puerto Rico, El Grupo Siguarajazz de Medellín, Rocking Chair de Francia, Edmar Castañeda de Colombia, Diego El Cigala de España, Rudi Berguer de Austria, Israel López Cachao de Cuba, El Conjunto Clásico de Puerto Rico y Ramon Valle Trío de Cuba, Además de todos los músicos (91) que vinieron acompañando estas figuras, participaron del Festival, llevándose de Medellín una imagen de una ciudad que ofrece una actividad cultural amplia y con eventos de calidad y buena organización.

Del 3 al 13 de septiembre, Medellín vibró con diversos géneros musicales como el Jazz, la Salsa, el Jazz Latino, el Tango contemporáneo, y el jazz a la colombiana que llenaron la atmósfera de la ciudad de buenas notas. En ésta oportunidad, las presentaciones se realizaron en seis grandes escenarios, con una infraestructura logística y técnica acorde con la magnitud del evento.  Los países que participaron fueron: Italia, USA, Holanda, Cuba, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y Colombia.

Artistas

  • Rodolfo mederos.
  • Gianni Bardaro.
  • Green Monkey.
  • Nueva Manteca.
  • Roberto Roena.
  • Grupo Siguarajazz.
  • La Sonora Trópico.
  • Samuel Torres y la New York All Stars.
  • Cubop City Big Band.
  • Cuarteto Cienfuegos.
  • Ron Carter.
  • Arturo Sandoval.
  • Boby Mattos.
  • Oscar D’León.
  • Banda La República.
0

13r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

 La Décimo Tercera Versión del Festival de Jazz & Músicas  del Mundo, se realizó del 9 al 19 de septiembre. Doce agrupaciones, entre internacionales y nacionales participaron de este magno evento. El jazz estuvo a  cargo del joven trompetista Holandés Rik Mol; el latin jazz y jazz cubano con Maraca & The Monterrey Latin Jazz All Stars y Habana Report de Cuba, Mario Kaona y Siguarajazz de Medellín, y de Estados Unidos el flautista  Dave Valentín; la salsa y el son cubano con Omara Portuondo de Cuba, Oreste Vilató,Frankie Morales y Yomo Toro, Maíte Hontelé de Holanda, Cuarteto Cienfuegos de Medellín y el cierre espectacular con Raphy Leavitt y La Selecta de Puerto Rico. Tres de los conciertos fueron gratuitos gracias al apoyo de la Alcandía de Medellín.
El festival se realizó en escenarios como: Teatro Al Aire Libre del Parque Comercial El Tesoro, Teatro Metropolitano, Teatro  de la Universidad de Medellín, Gran Salón de Plaza Mayor, Plazoleta exterior de Plaza Mayor y paseo Comercial a Cielo Abierto de la 70.   Además, el festival cumplió nuevamente con su  labor educativa al realizar cuatro clases maestras con entrada libre en el Teatro Lido.

0

14r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

 Esta nueva edición del festival contó con la participación de los grupos de Medellín, Big Band de La Universidad de EAFIT, The Big Bones, Green Monkey y Mario Kaona. La participación internacional estuvo a cargo del grupo de saxofones Ialsax Quartet de Italia, Holambia de Colombia y Holanda, la orquesta de salsa clásica Spanish Harlem Orchestra de New York, el gran pianista de Cuba Chucho Valdés y Los Afrocuban Messengers y la clausura fue con todo el sabor del latin jazz y estuvo invitado por segunda vez al festival de jazz Poncho Sánchez y su orquesta.

0

15r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

Los 15 años del festival se celebraron  como lo ameritaba la ocasión. Los artistas invitados fueron Fruko Sinfónico, Andrés Ortíz, Deborah J. Carter, Triaje, Siguarajazz acompañado por Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández y Samuel Torres, Diego El Cigala, Eddie Palmieri con La Perfecta II, y el cierre con La Orquesta Buena Vista Social Club de Cuba.
Uno de los conciertos más emotivos fue el de Eddie Palmieri, que una vez más demostró porque es uno de los artistas vigentes y con más fuerza de la salsa clásica.

0

16r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

En la versión 16 del festival se realizaron 7 conciertos donde participaron 10 agrupaciones de diversos géneros musicales. Los espacios donde se llevaron a cabo los conciertos fueron El Teatro Metropolitano, Plazoleta Gardel, Parque Comercial El Tesoro y el Gran Salón de Plaza Mayor. Los artistas invitados fueron Omara Portuondo de Cuba, Sakesho de Francia, Roberto Roena & Su Apollo Sound de Puerto Rico,Michel Camilo Trio de República Dominicana, Francesco Cafiso de Italia, Denise Jannah de Surinam, Willie Rosario de Puerto Rico y de Medellín estuvieron el Quinteto Cipriano, Cien de la Habana y Son Guajiro. El festival se realizó del 6 al 15 de

0

17r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

0

18 FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

La celebración de los 17 años se vio  engalanada con artistas internacionales y nacionales de gran nivel.  Estuvieron  presentes en este gran evento artistas de  jazz  como el saxofonista cubano Paquito D’ Rivera acompañado, por el Trío Corrente de Brasil y Gabriele Mirabassi de Italia; la exquisitez del Bossa Nova, en la voz  de Rosa Passos de Brasil; se contó , además, con la presencia del Ensamble de Músicas Populares Red de Escuelas de Música de Medellín  que invito a  Jío Gil y la cantante Urpi Barco de Bogotá e Isis Giraldo Poetry Project; en el género de la salsa participaron  las orquestas de Bobby Valentín y La Sonora Ponceña de Puerto Rico y, por Medellín, Siguarajazz Orquesta y Son K’ marón.

La mayoría de edad llegó a Medejazz 2014, diez grupos en tarima de los géneros del jazz, salsa, jazz flamenco y otras fusiones. Las agrupaciones y artistas que nos deleitaron con su participación en esta versión fueron : Chick Corea & The Vigil, que con su estilo jazz fusión se confirma como maestro creativo e innovador de los sonidos jazzísticos hasta nuestros días; Chano Domínguez & Niño Josele quienes con su combinación de jazz y flamenco mostraron la versatilidad y el dominio de sus instrumentos en vivo; Rita Marcotulli & Stefano Cantini desde Italia nos muestran que el jazz se hace sutil e íntimo; Rumbatá Beat Band que este año renuevan su estilo y nos compartieron un jazz más fresco y moderno. Por nuestra ciudad participaron Bayron Sánchez y su Cuarteto quienes hacen parte de la nueva sangre del jazz en Medellín, además de la presencia de Jorge Cottes, conocido músico de Medellín por la participación y dirección en diferentes orquestas, en esta ocasión nos trajo  el ensamble Aguabella Latin Jazz y Salsa Banda que le abrió el concierto a Gilberto Santa Rosa. Como en versiones anteriores la salsa estuvo presente con agrupaciones de extenso recorrido y amplio reconocimiento en el mundo latino: La Orquesta Aragón, Gilberto Santa Rosa y la presencia en nuestra ciudad por primera vez de la Orquesta Broadway de Nueva York, dirigida por Eddy Zervigo que dejo una gran sensación en el público asistente.

0

19r FESTIVAL MEDELLÍN DE JAZZ & MÚSICA DEL MUNDO

En el 2015 mantuvimos un nivel de calidad y el creciente reconocimiento del público, en esta versión 2015 presentamos 5 conciertos con 9 agrupaciones, de los cuales 2 fueron con entrada libre.

Y como siempre, nuestro compromiso pedagógico con el público experto y no experto: 4 clases maestras, con carácter gratuito.

De Israel nos acompañó Lavo Ensemble, con su director Liron Man y su exótico instrumento musical denominado Hang Drum. Desde Panamá tuvimos el consagrado pianista Danilo Pérez, y su Trio. Norteamérica hizo presencia con el reconocido percusionista Poncho Sanchez y su orquesta de jazz latino. Desde la Isla del Encanto (Puerto Rico) y Estados Unidos, las legendarias orquestas de música salsa: Eddie Palmieri Salsa Orquesta, y el reencuentro, entre el Conjunto Clásico y Tito Nieves. Y como muestra de nuestro compromiso con la creación nacional, de Colombia trajimos a: Samuel Torres y su grupo Jazz Capital, Mel Pinto Quinteto, The Merenders, y los grupos de salsa la Dimensión Orquesta y Diego Galé, y su grupo Quinto Mayor.

Los escenarios en esta versión fueron el Gran Salón de Plaza Mayor, El Teatro Metropolitano y la Plazoleta Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera

Contactenos

Pongase en contacto con nosostros para cualquier inquietud

Start typing and press Enter to search